martes, 2 de diciembre de 2014

Algunos Conceptos...

En este blog les exponemos algunos conceptos relacionados con las diversas actividades económicas que se llevaron a cabo en la Nueva España. Sin mas que decir disfrute la lectura.


GANADERÍA


  • Ganado mayor: Ganado formado por animales de gran tamaño (vacas, toros, bueyes, caballos, asnos, mulas, etc.).
  • Ganado menor: Ganado formado por animales de pequeño y mediano tamaño (ovejas, cabras, cerdos. etc.).


  • Mesta: Es el órgano de auto gobierno de la agrupación de las mestas, asociaciones de pastores, de ganaderos, creados por ellos mismos. Los pastores crean las mestas( asociaciones de ganaderos) y cuando se dice la Mesta se trata de El Honrado Concejo de la Mesta.
  • Estancia: Son los grandes establecimientos rurales, especialmente a los destinados a la cría extensiva de hacienda vacuna o lanar. Suelen caracterizar a las estancias la existencia de cascos, es decir un centro edilicio que incluye viviendas, silos, establos, caballerizas o haras, bodegas, etc. Durante la colonización española, se denomino inicialmente estancia al lugar que servia de asentamiento -por ejemplo campamento- para los conquistadores.


AGRICULTURA


  • Algunos productos que trajeron los españoles: Trigo (harina, pan), cebada, avena, olivos (aceitunas, aceite), alfalfa, lentejas, lechuga, rábanos, espárragos, zanahoria, alcohol, ron, col, limas, toronjas, orégano, toronjas, naranjas, caña de azúcar, cebolla, cilantro, limones, manzanas, uvas,  espinacas, piloncillo, azúcar, procesos de distalación, vides y vinos.
  • Algunos productos originarios de México son: el aguacate, cacao, calabaza, chayote, chia, chile, chocolate, cuitlacoche (también conocido como huitlacoche), epazote, frijol, guanabana, jitomate, maguey, maíz y nopal.
  • Algunas técnicas de estos tiempos son:

        ○ Barbecho.-  Tienen la característica de dejar una parte de la tierra sin cultivar cada cierto tiempo para que así se regenere la materia orgánica y obtenga la humedad propia del subsuelo.
        ○ Rosa.-   Esta consiste en la eliminación de la parte aérea de la vegetación, quedando la raíz de la planta. Es decir se trataba de rozar la tierra, penetrar en ella unos pocos centímetros y dejar esa pequeña capa de tierra mas suelta y aireada que quede limpia de matas y hierbas inútiles.
        ○ Quema.-   Para realizar esta técnica primero se tuvo que talar la vegetación y luego se procede a quemar el terreno talado para despejarse y poder cultivarla, aprovechando de esta manera las cenizas dejadas por el incendio, ya que dichas cenizas servían como fertilizante.


        ○ Arado.-  Herramienta de labranza utilizada en la agricultura para subir surcosy remover el suelo antes de sembrar las semillas, se puede considerar como la evolución del pico y el azador, esto aumenta la porosidad de la tierra. En un inicio era jalado por humanos, después por bueyes o mulas y actualmente esa es la función del tractor.
        ○ Sistema de Riego Pluvial.-  Se encontraban paredes de piedra que contenían el agua de la lluvia y la conducían a canales de riego, se usaban donde las lluvias eran irregulares.
        ○ Sistema de Riego con Presas.-  Se trata de represar el agua con troncos o piedras obligandolas a desviarse de un canal y llegar a tuberías construidas hacia los cultivos, esto solo se utilizaba durante las sequías.
        ○ Chinampas.-  Es un método mesoamericano antiguo de agricultura y expansión territorial que, a través de una especia de balsas cubiertas con tierra, sirvieron para cultivar flores y verduras, así como para ampliar el territorio en la superficie de lagos y lagunas del valle de México; haciendo a México-Tenochtitlan una ciudad flotante.
        ○ La agricultura colonial se caracterizo por su notable atraso, por la política de la iglesia de no cultivar las tierras de su propiedad y las disposiciones de la corona española para prohibir el cultivo del vid, el olivo, el árbol de la morera en la nueva España y la reducción de las superficies cultivadas en beneficio de la ganadería.




OBRAJES
Eran pequeñas industrias que existieron desde mediados del siglo XVI hasta el siglo XIX, donde en su mayoría los indígenas fabricaban productos textiles.
  • Gremio: era un organismo cerrado y exclusivista. Institucionalmente se regia por ordenanzas muy meticulosas que reglaban todo lo referente a la materia laboral y atendían a la organización del gobierno de la corporación. Entre las autoridades gremiales figuraban maestros examinadores encargados de juzgar con todo rigor a los aspirantes a ingresar en las categorías laborales superiores. Dichas categorías eran las de maestro  y oficial; por debajo de ellas se situaban la de aprendiz.
  • Ordenanza: Son un tipo de norma jurídica que se incluye dentro de los reglamentos y que se caracteriza por estar subordinada a la ley; también significa "mandato legal".
  • Proteccionismo: Doctrina económica según la cual debe protegerse a la agricultura y la industria de un país, gravando la importación de productos extranjeros y favoreciendo por otros medios a los nacionales.

  • Obrajes abiertos: En calidad de operario libre remunerado, donde también se podían admitir, como aprendices, a muchachos indios, pero para desempeñar tareas fáciles y con plena libertad para dejarlo. Otro genero de personas  de servicio (negros libres o esclavos, mulatos, reos, obreros deudores).
  • Obrajes cerrados: En detrimento de estos operarios carentes de algún tipo de ley proteccionista, se prohibía emplear a los indios, ni forzada ni voluntariamente, con paga o sin ella, ni con intervención o consentimiento de sus caciques.




MINERÍA
  • Principales ciudades desarrolladas:
        ◘  Guanajuato tiene una tradición minera que data de la época virreinal. Sin embargo, la riqueza del subsuelo no siempre ha sido extraída en forma optima. Representa un futuro halagador en esta rama de la economía pies se podrá explotar en gran escala ópalo, granito, calizas, azufre, cobre, plomo, y hasta diamantes.
        ◘  Zacatecas no se queda atrás con la extracción de plata, oro, mercurio, hierro, zinc, plomo, bismuto, antimonio, sal, cobre, cuarzo, caolín, onix, cantera, cadmio y wollastonita. Las riquezas minerales del estado fueron descubiertas poco después de la conquista y algunas de las minas datan de 1546.
        ◘ En Pachuca, en el siglo XV, en 1438 fue fundada por un                            grupo mexica que la llamo Patlachiuhcan, que quiere decir "lugar estrecho",                          en donde abundaban el oro y la plata.

  • Auge  de asentamientos poblacionales: Elterritorio novohispano se amplio mucho mas, principalmente hacia el norte, a través de expediciones de conquista, fundación de misiones evangelizadoras y presidios militares, y el establecimiento de nuevos asentamientos poblacionales. Las ciudades crecieron gracias a las migraciones europeas y al aumento demográfico de la población blanca y mestiza.
  • Congrega: La real  cédula de 1672 acabo, aunque teóricamente con las encomiendas en Nuevo León. Su majestad las demolió, se decía entonces, y dispuso en cambio, la congregación de indios en pueblos. Esta orden hizo que al finalizar el siglo XVII fuese acuñada.
  • Mano de obra barata: Es el esfuerzo físico y mental que se pone al servicio de la fabricación de un bien. Se puede clasificar en directa o indirecta. La obra de mano directa es aquella involucrada de forma directa en la fabricación del producto terminado. Se trata de un trabajo que puede asociarse fácilmente al bien en cuestión.
  • Monopolio de Mercurio: Desde siempre se ha sabido que España era uno de los primeros países productores de Mercurio y que esta actividad minera era ya puesta en explotación desde la época pre-romana. Cuando los descubridores llegaron al continente, de las primeras cosas que se les puso de manifiesto fue la inmensa riqueza de su suelo, en donde abundaban los metales preciosos, sobre todo plata.
  • Sistema de Patio:A fines del periodo colonial la minería estaba floreciente. Una de las causas de ese desarrollo fe el descubrimiento hecho en Pachuca en 1554, por el sevillano Bartolome de Medina, del beneficio de los minerales de plata por medio de la sal y el mercurio. Este sistema llamado de patio o amalgamación, facilito la extracción de la plata e hizo costeable la explotación de minerales de baja ley, dando origen a la fundación de numerosas haciendas de beneficio.
  • Quinto real: Fue un impuesto de 20% establecido por el rey de España en 1504 sobre oro, plata y joyas de las minas en las colonias de América. Aunque el Quinto fue establecido por solo 10 años, permaneció hasta 1723 cuando fue reducido al diezmo (10%).


FORMAS DE EXPLOTACIÓN DE TRABAJO

  • Encomiendas: Consistían en la asignación por parte de la corona, de una determinada cantidad de aborígenes a un súbdito español, encomendero, en compensación por los servicios prestados. Tras esto, el encomendero se hacia responsable de los nativos puestos a sus cargo, los evangelizaba, y percibía los beneficios obtenidos del trabajo que realizaban los nativos.
  • Trabajo de esclavos: El grupo esclavo que habitaba las ciudades andaluzas forma en cada una de ellas un subproletariado urbano que encuentra su empleo primario y principal en el trabajo domestico y secundariamente en los diversos oficios artesanales en funciones de personal auxiliar. Un grupo menos numeroso hallaba su ocupación en los oficios de construcción, del cuero, de la alimentación y en todos aquellos trabajos considerados viles y despreciables. Era, por lo tanto, un valioso ayudante en el taller, en la obra, en la carnicería o en un tienda de sayos.
  • Cuatequil: Es el sistema de repartimiento forzoso de servicios personales remunerados que se desarrollo a partir de mediados del siglo XVI para empezar a ser modificados desde el siglo XVII. Los jueces repartidores llamaban a los trabajadores indios y los distribuían a trabajar, mediante un jornal diario, en los campos, minas, obras publicas y servicios domésticos.
  • Peonaje: Era un tipo de servidumbre impuesta en el virreinato de Nueva España a los indígenas. Heredera de ciertos usos de la colonización española, enraizados en el pasado feudal de la metrópoli, se desarrollo  tras el proceso de emancipación entre los grandes hacendados.

PROPIEDAD DE LA TIERRA
  • Bulas de Alejandro VI: 
       La noticia de los hallazgos de Colon llegaron a la corte hispana a finales de marzo de 1493, juntamente con las alarmantes pretensiones del Rey Juan II de Portugal, quien expuso públicamente que las tierras recién descubiertas por el almirante genovés, Cristobal Colon, al otro lado del océano pertenecían a Portugal y de inmediato solicito al Papa Alejandro VI, el reconocimiento de sus derechos sobre los nuevos territorios. Por su parte, los reyes católicos, agilmente, pusieron en marcha su dispositivo diplomático con el fin de alcanzar dos objetivos fundamentales:

  1.  Que el papa reconociera por medio de unas Bulas el derecho de los Reyes Católicos sobre los descubrimientos de las Indias. Con ello, Castilla no hacían sino repetir el procedimiento seguido por Portugal años antes, en los mares y tierras africanas al sur de las Canarias mediante el Tratado Alcacovas- Toledo, firmado en 1479.
  2. Que Portugal aceptara un meridiano de demarcación sobre el océano, en lugar del paralelo de las Canarias, con el fin de delimitar el campo de actuación exclusiva correspondiente a uno y otro reino en el futuro.

  • Calpulli: era una unidad social compleja, propia de la sociedad mexicana. Estaba compuesto por varias familias que se encargaban de funciones muy diversas. Se podría decir que era una de las clases altas de la sociedad. En ocasiones, carios calpulli se hallaban unidos en barrios y solían estar especializados en alguna actividad artesanal o profesional.
  • Mercedes reales: Eran tierras cedidas por el rey a cambio de un pago, podían ser concedidos mediante un titulo a un particular o a un pueblo en especifico.

  • Peonias: Consistente en una superficie de 40 a 80 hectáreas (aunque hay quienes las consideraban no mayores de 10 hectáreas) de diversas clases de tierra que se consideraban necesarias para la manutención de una sola familia.
  • Caballerías: Consistían en 5 veces mayor que la peonia. Aunque esas parcelas eran pequeñas, muchas veces servían de núcleo para la incorporación de propiedades mayores.










¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!








REFERENCIAS
http://www.hispanidad.info/mesta.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Estancia
Presentacion drive
http://www.eumed.net/libros-
http://es.wikipedia.org/wiki/Mano_de_obra
http://www.quintoreal.com.mx/esp/que-significa.php
http://www.claseshistoria.com/america/colonial-administracion-sistemastrabajo-encomienda.html
http://personal.us.es/alporu/histsevilla/esclavos_trabajo.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Peonaje
http://www.mre.gov.py/v1/Adjuntos/concursos2013/site/Historia%20de%20las%20Relaciones%20Internacionales%20Material%20de%20Estudio.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Calpulli
http://www.monografias.com/trabajos56/la-encomienda/la-encomienda.shtml#peonia

No hay comentarios:

Publicar un comentario